Sociedad Española de Acuicultura

Premio a la mejor Tesis Doctoral en Acuicultura


España es un país con una alta dedicación en la investigación en acuicultura. Muchos investigadores españoles participan o lideran proyectos nacionales e internacionales en esta disciplina. Gran parte de estos trabajos son llevados a cabo por jóvenes investigadores, y se hacen durante la realización de sus tesis doctorales. En la mayoría de los casos sus trabajos se plasman en publicaciones científicas, muchas de ellas de gran impacto.

En el año 2016 la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) decidió convocar el Premio anual a la mejor tesis doctoral del año en Acuicultura, con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por esos jóvenes investigadores, hacer público sus líneas de investigación y de esta manera facilitar la transferencia de sus resultados. Para la valoración de la Tesis Doctorales la SEA nombra un Comité Ad-Hoc que evalua tanto calidad científica como el impacto y aplicabilidad de los trabajos presentados.

Recientemente hemos anunciado la Convocatoria para el Premio a la mejor tesis doctoral defendida en el año 2018. Los candidatos interesados en participar en este premio deben presentar su candidatura antes del 30 de junio de 2019 de acuerdo a la convocatoria aquí adjunta. La entrega de dicho premio se realizará durante la celebración del Día de la Acuicultura de 2019 que tendrá lugar en Segovia el día 29 de noviembre de 2019.

En la convocatoria del premio año 2018 (mejor tesis defendida en el año 2017) se presentaron 14 tesis doctorales, otorgándose a Patricia Pereiro González por su trabajo titulado “Avances en el conocimiento de la respuesta inmune antiviral y resistencia al Virus de la Septicemia Hemorrágica Viral (VHSV) en rodaballo (Scophthalmus maximus)”, defendido en la Universidad de Santiago de Compostela. La entrega del Premio se realizó el 30 de noviembre de 2018 en Badajoz durante la celebración del Día de la Acuicultura.

En la convocatoria del premio año 2017 (mejor tesis defendida en el año 2016) se presentaron 18 tesis doctorales, otorgándose a Ana Muniesa del Campo por su trabajo titulado “Contribuciones a la Medicina Preventiva y la Epidemiología Veterinaria”, defendido en la Universidad de Zaragoza, el cual puede consultarte en el repositorio de Tesis Doctorales de dicha universidad. La entrega del Premio a Ana se realizo el 3 de octubre de 2017 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza durante la celebración del XVI Congreso nacional de Acuicultura.

En la convocatoria del premio año 2016 (mejor tesis defendida en el año 2015) se presentaron 17 tesis doctorales, otorgándose a Andrea Ramilo Álvarez por su trabajo titulado “Diagnóstico molecular y epidemiología de enfermedades relevantes de moluscos bivalvos”, defendido en la Universidad de Santiago de Compostela, el cual puede consultarte en el repositorio de Tesis Doctorales de dicha universidad. La entrega del Premio a Andrea se realiz el 30 de noviembre de 2016 en Murcia durante la celebración del Día de la Acuicultura.

Por otra parte, la Revista AquaTIC, a través de unos monográficos especiales, publica los Resúmenes de las Tesis del año en cuestión. En el siguiente ENLACE se puede acceder a los números monográficos de los resúmenes de las Tesis Doctorales (Tesis año 2015: nº 45; Tesis año 2016: nº 48). Próximamente se publicará el monográfico correspondiente al año 2017.