Sociedad Española de Acuicultura


NOTICIAS DE INTERÉS

IMPAQT presenta una plataforma de acuicultura de precisión para la transición del monocultivo a la acuicultura multitrófica integrada en Europa

El futuro sostenible de la acuicultura depende del uso racional y óptimo de espacio y recursos para coexistir con otras actividades económicas. Esto será posible con la integración de tecnologías para monitorizar el bienestar de las especies y el medio ambiente y, también, mediante la transformación de las prácticas tradicionales de la acuicultura en modelos comerciales de economía circular.

Con todo esto en mente, el proyecto IMPAQT, fundado bajo el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, presenta su plataforma para desarrollar la acuicultura multitrófica integrada (IMTA) en Europa.

IMPAQT

La plataforma IMPAQT es acuicultura de precisión al servicio de los ecosistemas. Su aplicación en los centros piloto (Reino Unido, Irlanda, Turquía, Países Bajos y China), ha demostrado los beneficios socioeconómicos y medioambientales del cultivo simultáneo de distintas especies de acuerdo a los principios IMTA y, a la vez, la oportunidad de mejorar tanto la planificación como el trabajo diario de las piscifactorías.

La plataforma IMPAQT trabaja en tres niveles: el primero, un modelo avanzado IMTA que ofrece información sobre cómo interactúan los distintos componentes de la granja, ayudando a productores y reguladores en su configuración. En segundo lugar, utiliza una combinación de múltiples datos que llegan de sensores, imágenes satélites, observaciones in situ y que, gracias a herramientas de comunicación diseñadas para operar en entornos hostiles brindan información en tiempo real de las existencias y las condiciones ambientales. Finalmente, un Sistema de Gestión Integrado (IMS, en inglés) que analiza y pone en valor todos los datos para apoyar la toma de decisiones y la gestión de los recursos.

IMPAQT

El IMS ha sido diseñado teniendo en cuenta requerimientos técnicos y de negocio identificados por los centros piloto y el sector acuicultor en general. Ofrece información sobre poblaciones, siembra, recolección y alimentación de precisión, así como servicios inteligentes como el análisis de la calidad del agua, la previsión de biomasa, el bienestar de las especies y la evaluación de la calidad de los productos. El sistema es intuitivo, fácil de usar y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El poder de biorremediación de IMTA

El proyecto IMPAQT ha demostrado también que el cultivo combinado de peces con otras especies como algas, plantas, ostras, las langostas y los mejillones, entre otros, se puede lograr en diferentes escenarios, desde sistemas de acuicultura continentales y costeros hasta el cultivo en mar abierto. Y hacerlo es una contribución esencial para mantener ecosistemas saludables.

Por ejemplo, los resultados de la aplicación del sistema IMTA en el piloto irlandés de Lehanagh Pool ha mostrado como el alga Alaria esculenta contribuyó a eliminar el equivalente a 500 kg de carbono producido por el cultivo del salmón. Además, la inclusión de especies de bajo nivel trófico (algas marinas, langostas y vieiras) ayudó a reducir los desechos de los peces.

En cuanto al piloto instalado en el Mar Egeo y gestionado por la compañía Camli, el sistema IMTA redujo en un 30% el impacto ambiental de la granja usando especies filtradoras como los mejillones y la lechuga de mar.

La transición que plantea el proyecto IMPAQT desde el monocultivo a las prácticas IMTA ha mejorado la eficiencia espacial de los sitios de acuicultura, proporcionando un nivel de biomasa adicional con valor comercial. Por ejemplo, Camli produjo mejillones y algas en el mismo espacio.

El sitio piloto administrado por la Scottish Association for Marine Science (SAMS) también tuvo éxito en el cultivo de ostras y aumentó la producción de algas marinas a tres especies diferentes, operando todo el año y reduciendo la cantidad de material no reciclable desplegado.

Pese a que el trabajo del proyecto IMPAQT finaliza este agosto, los 21 socios continuarán mejorando la plataforma en beneficio de todo el sector de la acuicultura en Europa.

Con el fin de llevar los resultados de una manera dinámica y sencilla a cualquier persona interesada en la acuicultura multitrófica integrada, el proyecto ofrece también un curso de capacitación online gratuito sobre IMTA, accesible desde el sitio web. Los siguientes resultados se presentarán en septiembre en la 10th International Conference on Life Cycle Management y en octubre en Aquaculture Europe 2021.

Para conocer más sobre el proyecto

Experiencia con el IMS: https://youtu.be/dEEPpPTh7s4?t=458

La Plataforma IMPAQT: https://youtu.be/0hQMReTvGpw?t=40

Website: https://impaqtproject.eu/

Twitter: @IMPAQTproject

Linkedin: IMPAQT project

Proyecto MedAID: 'Transforming data in value in aquaculture'

Los datos son el elemento vital de la ciencia y la mejor base sobre la que construir la investigación, pero también son la mejor base para mejorar el conocimiento de la industria.

El principal objetivo de la herramienta que hemos generado en el Proyecto MEDAID UE se basa en cómo utilizar los datos provenientes de los productores para probar la validez de las soluciones para mejorar la sustentabilidad de la industria, mediante la implementación de un paquete innovador de software ad-hoc para monitorear el desempeño desde un nuevo enfoque multifactorial.

medaid

Se impone el concepto de “granja inteligente” y tecnologías altamente eficientes y efectivas se vuelven estratégicas para el desarrollo del sector acuícola.

Podemos encontrar muchos ejemplos de plataformas asociadas al análisis de información que ofrecen soluciones integradas para la gestión de la acuicultura, integrando tecnologías inteligentes e innovaciones en la piscicultura.

Asimismo, gobiernos, agentes sectoriales y asociaciones nacionales e internacionales solicitan datos a empresas y productores acuícolas mediante múltiples encuestas.

Sin embargo, no hemos encontrado ninguna plataforma de integración de datos con la capacidad de intercomparar INDICADORES de forma similar a la que proponemos en MedAID, por lo que nuestro principal desafío es cómo realizar la gestión de los datos para una toma de decisiones estratégicas a través de una única plataforma digital.

medaid2

MedAID Benchmarking es una herramienta que, basada en la producción anual y la diferenciación de especies, posibilitará:

1. autoevaluar a nivel de empresa el desempeño de la industria.

2. comprender las diferencias entre las instalaciones.

3. uso de la evaluación comparativa en general y en un enfoque particular por las instalaciones.

4. aplicar mejoras potenciales basadas en el promedio del sector e incorporar las recomendaciones de MedAID.

Los datos se procesarán de forma anónima y se realizarán comparaciones de cada usuario con el promedio de la industria o instalaciones similares.

Hemos integrado la herramienta MEDAID en la Suit de SmartWaterPlanet y se irán agregando módulos intercomparativos basados en los indicadores seleccionados:

1. Zootécnico

2. Salud y bioseguridad

3. Economía

4. Medio ambiente

5. Bienestar (en proceso)

6. Gobernanza (en proceso)

7. Genética (siguiente)

8. Producto (siguiente)

MedAID ofrece gratuitamente la posibilidad de interactuar con la herramienta que hemos creado a cambio de crear una cuenta y utilizar tus datos para obtener promedios. Tus datos siempre serán tuyos y serán tratados con privacidad y confidencialidad garantizadas.

Te invitamos a descubrir la herramienta pinchando aquí:

https://twitter.com/i/status/1413045794052182017

https://www.linkedin.com/pulse/transforming-data-value-aquaculture-crist%25C3%25B3bal-aguilera/?trackingId=f3ez0yfISzCXW9GKvWeKqA%3D%3

Nuestro Socio Institucional ACUMA Research Center nos informa sobre sus actividades

ACUMA Research Center es un instituto propio de investigación de la UPV, multidisciplinar e interdepartamental constituido por 21 profesores. Está estructurado en torno a cuatro áreas de investigación: acuicultura y desarrollo sostenible, paisaje y edafología, energía y medio ambiente, marketing y sociedad.

acuma

El área de investigación en Acuicultura y desarrollo sostenible abarca diversos aspectos, tales como:

- Certificación de cumplimiento de los estándares de calidad de agua para industrias piscícolas exigida por la Generalitat Valenciana y estudio de seguimiento de impacto ambiental.

- Elaboración de planes de estudio para instalaciones piscícolas consistentes en el estudio visual para la identificación y valoración de los emplazamientos, posterior determinación de las características biocenóticas físicas y químicas de la zona de estudio, incluyendo los informes actualizados de la actividad pesquera local y el estudio de integración paisajística.

- En el ámbito de la acuicultura rural, implantación de un sistema de engorde de Tilapia mediante la mejora de una planta piloto con un sistema de tipo invernadero de bajo coste, con un sistema de producción en circuito cerrado y con la sencillez necesaria para ubicarla en zonas rurales.

acuma1

- Estudio de la incorporación de nuevas materias primas y probióticos (DIBAQ), destinado a mejorar el desarrollo sostenible en la acuicultura intensiva, basado en el control de la alimentación, la óptima utilización de los nutrientes según cada especie y las materias primas. El objetivo final es la mejora de los parámetros productivos y la disminución tanto de los costes de producción como el impacto de la acuicultura en el medio ambiente.

acuma2y3

- Mejora de rendimientos en la producción de corvina (Argyrosumus regius) en jaula (KPI). Pruebas preliminares realizadas con el grupo AVRAMAR.

acuma4y5

Cultivo offshore de moluscos bivalvos en el País Vasco

Desde hace 10 años, para hacer frente al aumento de demanda de alimentos de origen marino, en el País Vasco, se está desarrollando la acuicultura de moluscos en mar abierto. Aunque el litoral presenta unas condiciones severas en cuanto a competencia de usos y condiciones océano-meteorológicas, investigaciones realizadas por AZTI han contribuido a que el tramo litoral Ondarroa-Lekeitio (Bizkaia) sea declarado Zona de Producción de Moluscos (ZPM) por el Gobierno Vasco. En esta zona, AZTI mantiene una concesión para I+D+i de cultivo de moluscos en un sistema long-line semi-sumergido. Dicho sistema se sitúa a 2 millas náuticas de la costa, a una profundidad de 35-50 m y puede soportar olas de hasta 9 m. Además, cuenta con una batea experimental de hormigón de altas prestaciones que se sitúa en una zona cercana, más abrigada ante temporales, concretamente en el puerto de Mutriku (Gipuzkoa), Figura 1.

Azti

Figura 1. Plantas piloto para el estudio del cultivo de moluscos en el País Vasco, a) longline sumergido en el tramo litoral Ondarroa-Lekeitio y b) batea experimental en el exterior del puerto de Mutriku.

Las investigaciones han permitido validarla viabilidad técnica, medioambiental y socioeconómica de instalar y operar sistemas de producción de mejillones (Mytilus galloprovincialis). Debido al interés suscitado, actualmente existe una empresa productiva, Matxitxako Moluscos S.L., que desarrolla sus cultivos en la ZPM. Por ello, como apoyo al sector acuícola, AZTI está realizando un control de la zona para caracterizar fitoplancton tóxico, presencia de biotoxinas, contaminación microbiológica, contaminantes (incluidos los microplásticos) y patógenos que pudieran afectar a la producción.

En los últimos años se está apostando por la diversificación de especies y por minimizar los impactos de la actividad acuícola en el medio. Para ello, se están llevando a cabo los primeros estudios financiados por los Fondos Europeos Marítimo y de Pesca (FEMP) sobre la viabilidad de ostra rizada (Crassostrea gigas), ostra plana (Ostrea edulis) y zamburiña (Mimachlamys varia) en mar abierto. Con respecto a la minimización de impactos, se están desarrollando tecnologías de cultivo sostenibles que promueven los cultivos multitróficos (macroalgas-mejillones), además de innovaciones para reducir el uso de materiales plásticos, mediante la validación de cuerdas recicladas de redes en desuso y el uso de cuerdas hechas a partir de biomateriales.

La UMU coordina el proyecto europeo EASYTRAIN para afrontar los desafíos actuales en la acuicultura

A través de la Red de Doctorado Industrial EASYTRAIN se formará a seis jóvenes doctores para desarrollar sistemas de acuicultura sostenibles e innovadores. El proceso de selección de los jóvenes investigadores se acaba de iniciar, publicándose las ofertas de trabajo en https://www.um.es/easytrain/index.html

EASYTRAIN_project

El proyecto EASYTRAIN, que dio comienzo el pasado 1 de marzo, propone el desarrollo de sistemas innovadores, sostenibles y económicamente rentables para afrontar los retos actuales de la acuicultura por medio de la formación de jóvenes investigadores

La acuicultura es el sector de producción de alimentos que más ha crecido estos últimos años. Pero este crecimiento tiene un coste medioambiental, por ello “resulta de gran importancia minimizar su impacto y optimizar los recursos disponibles”, tal y como señala el investigador del grupo de investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia (UMU), y líder de este proyecto europeo, Prof. Fº Javier Sánchez-Vázquez.

Sistemas de Acuicultura Sostenible

A través de EASYTRAIN se pretende el desarrollo de sistemas que utilizarán técnicas de acuaponía, esto es la combinación de la acuicultura y la hidroponía, o el cultivo de plantas en agua sin suelo, basadas en fórmulas de alimentación orgánica.

De esta forma, será posible la sustitución de la harina de pescado por espirulina y quinoa como base para la comida para peces. Además, la propia excreción de los peces servirá como abono para las plantas, las cuales filtran y limpian el agua en recirculación.

EASYTRAIN_project

Jóvenes talentos

A través del proyecto se formará a seis doctores que puedan afrontar los retos futuros en el sector de la acuicultura. Estos jóvenes investigadores desarrollarán y aplicarán nuevo conocimiento, utilizando también aquel recabado previamente por medio de la Biotecnología, para el desarrollo de plantas y peces de una forma novedosa, sostenible y viable económicamente.

El proceso de selección de los jóvenes investigadores se acaba de abrir y las ofertas de trabajo están publicadas en la web del proyecto: https://www.um.es/easytrain/.

Múltiples ámbitos y disciplinas

La Red EASYTRAIN está formada por un equipo multidisciplinar, internacional e intersectorial, que combina la experiencia de instituciones del sector académico (la UMU y la Universidad de Ferrara en Italia) y del sector industrial, con empresas de Acuicultura, Biotecnología e Ingeniería.

Estas empresas participantes poseen experiencia complementaria en cultivo de plantas y peces, producción de piensos, ingeniería acuícola y biotecnología de microalgas. En concreto, se trata de una red que se extiende a cuatro países: España, Italia, Portugal y Holanda.

Más información

“Eco-Innovative Aquaculture System Training for European Industrial Doctorates – EASYTRAIN”, está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020, y pertenece a las Acciones Marie Skłodowska-Curie del Pilar de Ciencia Excelente (Grant Agreement nº 956129).