Skip to main content

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACUICULTURA

Cultivo offshore

De moluscos bivalvos en el País Vasco

 Desde hace 10 años, para hacer frente al aumento de demanda de alimentos de origen marino, en el País Vasco, se está desarrollando la acuicultura de moluscos en mar abierto. Aunque el litoral presenta unas condiciones severas en cuanto a competencia de usos y condiciones océano-meteorológicas, investigaciones realizadas por AZTI han contribuido a que el tramo litoral Ondarroa-Lekeitio (Bizkaia) sea declarado Zona de Producción de Moluscos (ZPM) por el Gobierno Vasco. En esta zona, AZTI mantiene una concesión para I+D+i de cultivo de moluscos en un sistema long-line semi-sumergido. Dicho sistema se sitúa a 2 millas náuticas de la costa, a una profundidad de 35-50 m y puede soportar olas de hasta 9 m. Además, cuenta con una batea experimental de hormigón de altas prestaciones que se sitúa en una zona cercana, más abrigada ante temporales, concretamente en el puerto de Mutriku (Gipuzkoa), Figura 1.

 Foto Azti

Figura 1. Plantas piloto para el estudio del cultivo de moluscos en el País Vasco, a) longline sumergido en el tramo litoral Ondarroa-Lekeitio y b) batea experimental en el exterior del puerto de Mutriku.

Las investigaciones han permitido validarla viabilidad técnica, medioambiental y socioeconómica de instalar y operar sistemas de producción de mejillones (Mytilus galloprovincialis). Debido al interés suscitado, actualmente existe una empresa productiva, Matxitxako Moluscos S.L., que desarrolla sus cultivos en la ZPM. Por ello, como apoyo al sector acuícola, AZTI está realizando un control de la zona para caracterizar fitoplancton tóxico, presencia de biotoxinas, contaminación microbiológica, contaminantes (incluidos los microplásticos) y patógenos que pudieran afectar a la producción.

En los últimos años se está apostando por la diversificación de especies y por minimizar los impactos de la actividad acuícola en el medio. Para ello, se están llevando a cabo los primeros estudios financiados por los Fondos Europeos Marítimo y de Pesca (FEMP) sobre la viabilidad de ostra rizada (Crassostrea gigas), ostra plana (Ostrea edulis) y zamburiña (Mimachlamys varia) en mar abierto. Con respecto a la minimización de impactos, se están desarrollando tecnologías de cultivo sostenibles que promueven los cultivos multitróficos (macroalgas-mejillones), además de innovaciones para reducir el uso de materiales plásticos, mediante la validación de cuerdas recicladas de redes en desuso y el uso de cuerdas hechas a partir de biomateriales.