Skip to main content

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACUICULTURA

Proyecto VALORAGRIN

El IMIDA participa en un proyecto para la inclusión de harina de insectos en el pienso para acuicultura

El proyecto VALORAGRIN está trabajando en la evaluación de un nuevo proceso de transformación de subproductos y residuos agroalimentarios de la Región de Murcia para su revalorización mediante la producción de harina de insecto y sus productos derivados de alto valor añadido, así como en su incorporación en los piensos para peces.

valoragrin

En el mencionado proyecto, participan una serie de empresas murcianas del sector agroalimentario, como son ALIMENTOS DEL MEDITERRÁNEO, S. COOP., (ALIMER) dedicada a la producción vegetal principalmente, GRUPO ALIMENTARIO DE LORCA, S.L. (LACOMARCA) dedicada a transformación de la carne, ESTRELLA DE LEVANTE FÁBRICA DE CERVEZA, S.A. (ESTRELLA) dedicada a la elaboración de cerveza y JUAN JIMÉNEZ GARCÍA, S.A.U. (JISAP) dedicada a la producción porcina. Participa también una empresa especializada la biotransformación de residuos de la industria alimentaria mediante el cultivo de insectos, como es ENTOMO CONSULTING, S.L., así como dos centros de investigación especializados, como son la UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA (UCAM) que desea potenciar un grupo de investigación centrado en el aprovechamiento de subproductos y residuos mediante el cultivo de insectos, y el INSTITUTO MURCIANO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRARIO Y ALIMENTARIO (IMIDA), especializado en acuicultura y en producción vegetal.
En el desarrollo del proyecto, el IMIDA, y en concreto, el grupo de investigación de la Estación de Acuicultura Marina, tiene como objetivo determinar los posibles efectos de la inclusión de la harina de insectos en la dieta de peces. Para ello se debe caracterizar nutricionalmente la harina de insectos, se debe diseñar y fabricar un pienso con harina de insectos con unas características fisicoquímicas adecuadas y, se deben evaluar los efectos de estas dietas en el crecimiento y la digestibilidad de los peces.

 larvasHI

 piensos

En los primeros resultados obtenidos, se han hecho evidentes las diferencias en la composición nutricional de las harinas de insectos dependiendo del sustrato y el procesamiento empleados. Y, con ello, la necesidad de ajustar los parámetros de extrusión para la fabricación de los piensos para los peces.

En cuanto a las pruebas realizadas con peces, los resultados preliminares son prometedores, con crecimientos e índices de conversión similares e incluso ligeramente mejorados con respecto a la dieta control (sin harina de insectos) al sustituir en un 45% a la harina de pescado en la dieta.

En la actualidad se sigue avanzando en el análisis de los resultados obtenidos y se espera que la harina de insectos juegue un papel crucial como fuente proteica en la alimentación en acuicultura.

 circuito tanques